Bares en Elche hay muchos, pero pocos pueden decir que forman parte de la historia de la ciudad. Es el caso de El Palmeral y La Dama, inaugurado en 1962, que este año cumplirá 60 años de historia.
Y hoy os queremos contar un poco sobre su historia.
Su fundador fue José Chazarra Martínez (DEP) el cual venia de familia de hosteleros, su familia regentaba “El trinquete”. Don José (como así le llamaban), se fue a estudiar canto y lírica a Madrid y es de aquí, cuando visitando bares y entre tapa y pata con su amigo Evelio, descubrió un sitio donde hacían pescado rebozado y en seguida, como buen ilicitano, en su cabeza surgió la idea de hacer una tapa de la misma forma, dando lugar a los famosos zepelines que aún hoy sirven en el bar.
Nunca dejo atrás la lírica, de hecho fue parte activa en El Misteri D´Elx durante muchos años y formo su propia compañía, pero, Don José, se dedicó en cuerpo y alma a su negocio, su pasión, su amado bar.
Quería fomentar las tapas en la ciudad de Elche, sobre todo las bravas y los zepelines, sus favoritas. E instaurar en Elche la cultura de los bocadillos de calamares que tanto le recordaban a su paso estudiantil por tierras madrileñas.
Y ¡vaya si lo consiguió! Ya que enseguida los ilicitanos e ilicitanas se hicieron eco de eso nuevo que servían en El Palmeral y La Dama, fomentando en Elche esta forma tan particular de “comer”, mediante el tapeo.
Actualmente, el relevo en las cocinas y la gestión del bar recae en su yerno, Manuel Garcia, quien con 40 años de dedicación al negocio sabe muy bien lo que demandan sus clientes. Por esa barra ha visto pasar a multitud de personalidades, y a millones de personas que apoyando el codo en la barra, disfrutaban de las tapas mientras mantenían una airada conversación. Tal es así que ha conseguido mantener hasta nuestros días lo que Don José quiso traer a su ciudad, la pasión por las tapas.
Casi 50 años, concretamente 49, dan para tirar muchas cañas, servir muchas tapas pero sobretodo observar cómo familias han ido creciendo a lo largo de los años y todos sus miembros han formado parte de nuestra historia. Esta gente ha hecho que el bar se convierta en un lugar de obligado paso para tomar algo en el centro de Elche.
Un lugar donde la cultura del tapeo se pone al alcance de todo tipo de edades. En la actualidad, junto a Manuel García se encuentra su hijo, y nieto de fundador, Álvaro Garcia que desde hace unos años ha tomado las riendas de la cocina del bar, encargándose de elaborar esas ricas tapas como lo han hecho siempre.
Un bar generacional y familiar que quiere mantener la esencia de aquella persona que lo instauró. Seguro que seguiremos disfrutando de sus tapas durante muchos años más.
Siempre que voy por el centro,unos cepelines,caen seguro, desde 1965, llegue a Elche, siempre, nuestro bar de tapas, el PALMERAL Y LA DAMA
Ya es una tradición. Gracias por tu comentario