Restaurantes en elche con buen jamón

Ahora que se acercan las Navidades parece que nos entra más ganas de disfrutar de un buen plato de jamón, o incluso una caña entera para compartir con la familia. Por eso, saber elegir un buen jamón o al menos, distinguirlo, nos ayudará a disfrutar más de ese momento. Como sabes, en Elche hay muchos restaurantes que ofrecen jamón “del bueno”, pero esto es muy general, aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para saber si un jamón es de calidad, y, además, algunas recomendaciones de restaurantes que ofrecen un jamón de calidad en Elche.

Lo primero en lo que podemos fijarnos para saber si es un jamón de calidad es si éste es ibérico o no, (cierto es que hay serranos con mucha calidad, pero por lo general un ibérico siempre tendrá más calidad). Para ello es importante identificar el etiquetado del jamón (la brida de color que la puedes encontrar en la caña del jamón, bajo la pezuña). Según el color será de una pureza u otra.

Dentro del Ibérico, hay que distinguir también entre el 100% ibérico, procedente de animales de raza ibérica pura, y el ibérico, que permite hasta un 50% de cruce de otras razas con la ibérica.

Aquí tienes el etiquetado oficial que debe llevar el jamón:

  • Etiqueta Negra: el jamón ibérico 100% de pura raza es el que no tiene ningún tipo de cruce con cerdos de raza distinta a la ibérica, que se han criado en un entorno natural y que durante la última etapa de su vida han comido bellota en la Dehesa (en la época de Montanera, de octubre a marzo).
  • Etiqueta roja: es igual que el anterior con la salvedad de que el cerdo no es 100% de raza ibérica sino que se ha cruzado con otra raza, principalmente con duroc, raza de cerdo oriunda de Estados Unidos de un color más rojizo. El cruce se hace porque el ibérico puro es más pequeño y así los ejemplares ganan en vigor y pesan más. De este tipo de jamones, en realidad, solo hay un 5% en el mercado.
  • Etiqueta Verde-Azul: cerdo Ibérico de Campo. Han sido alimentados con pienso en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre -esto es se ha engordado en la época en que no hay bellotas-.
  • Etiqueta Blanca: es el cerdo de cebo actual que tiene muy poco porcentaje en su sangre de ibérico y que ha sido criado en granjas industriales alimentado con pienso en régimen intensivo. Se trata de granjas con movimientos muy limitados -con la nueva normativa tienen dos m2 para moverse y antes tenían 1 m2-. Los criados en Dehesa tiene como 2 hectáreas por cabeza. A este tipo de jamones corresponde el 85% de lo que encontramos en el mercado. La etiqueta se pondrá en origen y se deberá especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto.

Después es importante saber el periodo de curación del jamón, en los de cebo suele ser 20-24 meses y en los de bellota 30-36 meses. Un periodo tan largo es imprescindible para que el aroma del jamón serrano pase a adquirir un matiz añejo, el ibérico de cebo un matiz menos rancio y más a curado y en el ibérico de bellota a tostado, malteado y a frutos secos, como la avellana.

Por último, en la cara externa del jamón debemos reparar en la grasa que recubre la superficie. Si nos fijamos veremos que hay una diferencia evidente. Por ejemplo, en el jamón Serrano es dura (consistente) y en el jamón ibérico, de cebo y de bellota, es más blanda y fluida, incluso llega a gotear. Esta característica de la grasa es particularmente relevante de la calidad de los jamones ibéricos.

Y teniendo en cuenta que estás en salir a Comer Bien en Elche, aquí te dejamos una lista de restaurantes donde te podrás encontrar jamón ibérico en sus distintas clases:

Abrasador El Racó de Mamá Lola

📍Alfredo Mira Gran 1

Info: aquí


Arrocería Juan Guillén

📍Plaza de la Constitución 1

Info: aquí


Asador Ilicitano

📍Maestro Giner 9

Info: aquí


Cachito

📍Ctra del León km 4’5

Info: aquí


Carlos

📍Ctra de la Hoya km 4

Info: aquí


El Antojito

📍José Fina Manresa Quesada 107

Info: aquí


El Granaino

📍José María Buck 40

Info: aquí


El Granero

📍Francisco Vicente Rodriguez 15

Info: aquí


El Misteri d’Anna

📍Ptda Peña las Águilas 347

Info: aquí


El Purgatorio

📍Portell de Granyana 4

Info: aquí


Estanquet

📍Ctra de Dolores km 6

Info: aquí


Frisone

📍Passeig del Monjo S/N

Info: aquí


La Barra del Mercat

📍Avda de la Comunitat Valenciana 19

Info: aquí


La Masía de Chencho

📍Ctra Elche-Alicante km 62

Info: aquí


Liceo

📍Ruperto Chapí 39

Info: aquí


Los 7 Pecados

📍Maestro Albéniz 5

Info: aquí


Luceros Gourmet

📍Marqués de Asprillas 27

Info: aquí


Matola

📍Ctra Matola km 5

Info: aquí


Museum

📍Plza Congreso Eucarístico 17

Info: aquí


Pilsen

📍Finca La Llaguna

Info: aquí


Racó d’ Anna

📍Pda Maitino Pol 1, N 67

Info: aquí


Esperamos que os haya servido y aprovechamos para desearos unas (diferentes) felices fiestas.

Deja un comentario